Saludsa Blog

¿Cómo actuar ante una emergencia médica en niños?

Written by Cristina Valencia | May 18, 2023 6:06:31 PM

Las personas cuando no tenemos hijos muy rara vez nos preocupamos por el futuro, sin embargo, cuando los hijos llegan, esta mentalidad cambia drásticamente. En el día a día existen muchas situaciones que pueden ocasionar un accidente, por ejemplo: un tropiezo, un accidente de tránsito, el caerse de las escaleras etc.

Si pensamos detenidamente en que esto nos puede pasar a los adultos, con mucha más razón, nos debe preocupar los riesgos a los cuales nuestros hijos están expuestos. El transporte hacia y desde la escuela, el juego intenso y despreocupado en los recreos, jugar en las escaleras de la escuela, al practicar algún tipo de deporte, etc.

Adicional a los accidentes, estamos expuestos a contagiarnos de enfermedades o incluso de afrontar una emergencia médica. Un caso muy común, son las gripes estacionales de los niños que pueden variar en su intensidad y en las complicaciones presentes y al hablar de una emergencia médica muy frecuente en niños y jóvenes tenemos la apendicitis aguda en cuyos momentos es difícil saber cómo proceder.

Las emergencias médicas y los accidentes suceden todo el tiempo, por este motivo es importante considerar el estar prevenidos frente a cualquier grado de complejidad de uno de ellos.

Las emergencias médicas más frecuentes en niños.

La familia será siempre nuestra prioridad, y dentro de ella sin duda le daremos más prioridad a los hijos, por este motivo queremos comentarte los accidentes y emergencias médicas más comunes en los niños:

Esguinces

Los niños suelen ser muy traviesos y activos, por lo cual este tipo de lesiones suelen presentarse con más frecuencia en muñecas, hombros, rodillas y tobillos. Un esguince es la lesión de los ligamentos que están alrededor de una articulación. Estos son causados cuando la articulación es forzada a moverse a una posición no natural. Si tu hijo sufre de un esguince, el primer paso es la aplicación de hielo en la parte lesionada. Adicionalmente se puede colocar una venda para evitar el movimiento. Es importante pedirle al niño que evite poner peso sobre la articulación afectada hasta que lo pueda valorar un médico.

Fracturas

Las fracturas hacen referencia a la ruptura de un hueso y generalmente ocurren debido a accidentes de alta energía como: caídas, lesiones deportivas, golpes contra objetos pesados, etc. En el caso de los niños, la manera más habitual de sufrir este tipo de accidentes es a la hora del recreo, cuando se hace complicada la supervisión. Si su hijo sufre de una fractura evidente, o se queja de mucho dolor en donde se golpeó, por favor considere obtener ayuda médica de inmediato. El especialista colocará un yeso en caso de fracturas menores, pero en casos más graves puede ser necesaria una cirugía. Su médico evaluará si en una segunda instancia es necesario acudir a fisioterapia.

Te puede interesar también: Cuánto puedo ahorrar con un plan de medicina prepagada

Apendicitis

La apendicitis es una causa muy común de emergencia médica en niños. Esta puede presentarse con síntomas como: dolor alrededor del ombligo, dolor en la zona inferior derecha del vientre, náuseas, vómitos y fiebre. Es importante llevar al niño a una sala de emergencias si el dolor inicia de manera súbita y se mantiene sin reducir su intensidad.

Cortaduras

En casa tenemos varios de objetos cortopunzantes que pueden ser peligrosos para los niños. Muchos padres usan elementos de seguridad donde se encuentran los objetos de cocina como cuchillos, tenedores, tijeras, pero adicionalmente cualquier borde de un mueble puede llegar a ser peligroso. En el mismo sentido, tanto en la escuela como en el jardín, una caída sobre una roca con filo puede implicar una cortadura. En caso de una cortadora profunda es necesario llevar a su niño a una sala de emergencias para que un doctor pueda atenderlo y si es necesario le realice una sutura bajo anestesia local.

Gastroenteritis

La gastroenteritis es muy común en la infancia y se debe a un proceso infeccioso del tracto digestivo. Los síntomas en la mayoría de los casos son: náuseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal tipo cólico, diarrea y puede llegar a la deshidratación. Es importante entender que es una enfermedad contagiosa sobre todo si es vírica o bacteriana. Es importante que en esta situación se mantenga al niño hidratado y se lo lleve a consulta con el pediatra de confianza.

Intoxicaciones por fármacos u otros líquidos

 

En casa siempre vamos a tener un sinnúmero de sustancias químicas, farmacéuticas que si caen en las manos de los niños pueden ser peligrosas. Muchos padres evitan esto al guardar los fármacos o productos de limpieza bajo llave, pero este no es el caso siempre. La intoxicación en los niños, es el segundo accidente más común a nivel mundial y es muy importante saber cómo se debe reaccionar ante este tipo de situación. Si sospecha que su hijo ingirió alguna sustancia química o fármaco es importante no inducir el vómito y llevarlo a una sala de emergencias inmediatamente, donde podrá recibir atención especializada. Solo recuerde revisar el posible producto que el niño haya ingerido para comunicarlos a los médicos, ya que este dato es vital para poder contrarrestar la intoxicación.

Te puede interesar también: Cómo cotizar y adquirir tu plan de medicina prepagada con Saludsa

Ahogamientos o Asfixia por Objetos

Durante la época de verano, este tipo de accidentes es muy común ya que visitamos frecuentemente la playa o comenzamos a hacer uso de las piscinas. De igual manera la asfixia por objetos es algo muy común ya que los niños suelen llevarse todo objeto a la boca. En caso de que llegase a suceder esto es muy importante que un padre tenga conocimientos de RCP para que pueda iniciar los primeros auxilios de inmediato y en el caso de asfixia por objetos, esté en la capacidad de retirar dicho material solo si es posible. Al mismo tiempo, se debe solicitar que alguien llame a una ambulancia para que los paramédicos puedan proceder con la reanimación. Es importante que el niño vaya al hospital más cercano, así haya reaccionado rápido a las maniobras de reanimación para poder tener un chequeo completo después del episodio y asegurarnos que su vida ya no está en peligro.

Es importante entender que los niños siempre estarán expuestos a muchos factores de riesgo, por eso, seamos precavidos y aprendamos cómo reaccionar ante una emergencia o un accidente. Adicionalmente, los padres siempre tendrán la preocupación financiera de cómo afrontar los gastos médicos y hospitalarios que generen estos contratiempos de salud. Por lo mencionado, cuando pienses en proteger a tus hijos, te recomendamos estar preparado con un plan de medicina prepagada.