El cáncer es una enfermedad generada por el crecimiento anormal del tejido celular que puede afectar cualquier parte del organismo y ocurre por diversos motivos, sin embargo a pesar que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo gracias a los avances médicos en la prevención, detección y tratamiento, la posibilidad de supervivencia muestra un aumento progresivo.
Considerando lo anterior conviene saber que esta enfermedad afecta la respuesta inmunológica del organismo, por lo que en esta nota veremos cuáles son las medidas a tomar o reforzar ahora que el Covid-19 se presenta como una amenaza más para los pacientes oncológicos.
En Ecuador las cifras oficiales aportadas por el Ministerio de Salud Publica señalan que de acuerdo al sexo el cáncer se refleja de la siguiente manera:
MUJERES |
HOMBRES |
Glándulas Mamarias |
Glándula prostática |
Cuello Uterino |
Linfomas |
Tiroides |
Piel |
Linfomas |
Estomago |
Piel |
Leucemias |
En quienes se desarrolla más esta enfermedad:
De acuerdo a investigaciones recabadas de diversas fuentes las mujeres son las más afectadas por esta enfermedad con un 60% en comparación a los hombres con un 40%.
Estos resultados indican que el cáncer de mamas es el que mayor incidencia reporta en la población femenina mientras que los pacientes masculinos son afectados principalmente por el cáncer de próstata.
Considerando que las personas con enfermedades oncológicas o hematológicas tales como leucemias, anemias, mielo fibrosis entran en la clasificación de personas inmunosuprimidas, esto quiere decir que la respuesta inmunológica del organismo esta disminuida, el Covid-19 debe ser considerado como un factor de alto riesgo para ellos ya que puede infectarlos de forma grave.
Para evitar esto es conveniente ser bastante precavido en el protocolo de bioseguridad, por lo que no se deben descuidar las medidas anticovid como:
En el caso de ser del entorno de pacientes con cáncer se sugieren medidas adicionales como:
Sin duda los pacientes oncológicos están expuestos a diversos virus al estar inmunosuprimidos, es por ello que los cuidados deben ser extremos para evitar el contagio por Covid -19, sin embargo en caso de presentar los síntomas debe llamar al médico tratante y seguir las recomendaciones que este indique, ya que estas personas pertenecen a los grupos de riesgo.
Sobre este particular se considera que las personas con cáncer en sangre presentan mayor riesgo que aquellos cuya enfermedad está reflejada como tumores sólidos, puesto que el cáncer hematológico genera menor concentración de células inmunitarias, lo que impide fabricar las anticuerpos necesarios para combatir virus.
Visto que las personas con cáncer presentan factores de riesgo más elevado, se les asigna en la categoría de grupos priorizados por lo que se ha venido recomendando que puedan recibir las dosis de inmunización contra el Covid-19, antes que otras personas.
Pero debe tenerse en consideración que si el paciente acaba de recibir terapia celular, trasplantes de medula o quimioterapia, su organismo estará más vulnerable puesto que estas terapias son inmunosupresoras, por lo que se recomienda un reposo de algunas semanas hasta que el organismo este recuperado para recibir la vacuna.
Para dar este paso la decisión deberá ser analizada y tomada por el equipo médico que atiende al paciente, sin embargo durante el periodo de recuperación es necesario que el entorno que rodea a los pacientes como familiares o cuidadores se vacunen para construir un cerco inmunológico y reducir así el factor de riesgo.
Si una persona con cáncer tuvo Covid-19, significa que su cuerpo pudo hacerle frente sin mayores complicaciones, bien sea porque previamente logró vacunarse o porque su cuerpo tiene un sistema inmunológico en mejoría evidente, sin embargo algunos estudios han sugerido la colocación de una tercera dosis, considerando que se trata de un organismo con un sistema inmunológico debilitado.
El cáncer es una enfermedad en varios aspectos, pues no solo afecta físicamente al paciente, sino que las expectativas y temores también impactan en la salud mental, motivado principalmente al estigma que acompañó durante décadas a la enfermedad, pues cáncer era sinónimo de muerte.
Para ayudar en las reacciones propias de la enfermedad está la psicología oncológica que presta apoyo en cualquier momento o etapa de la misma, el objetivo de la terapia oncológica es ayudar al paciente y la familia a canalizar de forma sana las emociones que se presentan durante el diagnóstico y evolución del cáncer, mediante el acompañamiento y observación.
Como ya se mencionó, el cáncer no afecta solo al paciente, pues las personas cercanas a este también sufren desde el punto de vista emocional, pues el miedo y la incertidumbre se apoderan de sus emociones.
Es por ello que la psicología oncológica recomienda que los familiares no pongan sus emociones en segundo lugar pues son igual de importantes que las del paciente, recomendando para ellos terapia.
Se trata principalmente que la persona canalice sus miedos y frustraciones y comprenda que no está solo. Si conoce a alguien en esta situación hacerle saber qué cuenta con usted para ayudarle a comunicar y gestionar esas emociones es de mucha ayuda.