Un bebé o niño enfermo, con síntomas de fiebre, durante esta época en la que salir al pediatra es una peripecia y arriesgarse en un centro de salud es imposible.
La fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo para controlar virus y bacterias y es necesario ponerle atención en caso de presentarse. Si el niño está sobre los 37,1ºC hay que evaluar y en especial contactar un pediatra a través de una consulta médica en línea, para hacer la consulta del caso y el tratamiento respectivo. En ese sentido, la Dra. Maria Isabel Salcedo, pediatra, explica que en esta época de cuarentena, una de las consultas más frecuentes ha sido sobre la fiebre en bebés y niños.
Es importante, explica esta profesional, que cuando los padres necesiten hacer esta consulta al médico pediatra, le informen del último peso registrado del infante, cuando fueron a consulta la última vez, o mejor aún si pueden pesarlo en ese momento para tener el dato actualizado, sea en libras o kilos. De esta forma, el profesional de la salud podrá hacer un cálculo de qué cantidad de medicación para la fiebre debe administrarse y cada cuánto hacerlo. En este caso, el medicamento más conocido es el paracetamol.
Algo importante, en este proceso, para los padres es tener un termómetro disponible en casa para que puedan cuantificar la temperatura que tiene el bebé o niño y que estos datos sean útiles para la consulta con el médico pediatra, para que él dé información precisa.
Tener un niño enfermo es una situación desesperante para cualquier padre, pero la premisa ante una pandemia como la que vivimos es quedarse en casa para no arriesgar a los niños en centros médicos u hospitales. Para eso existe la tecnología que permite contactarse con profesionales de la salud a través de videollamadas para que evalúen la gravedad y ayuden a los padres a tomar decisiones inteligentes, que beneficien la salud del menor.
Hay que entender que frente al COVID-19 el riesgo depende del lugar donde se encuentre la persona y si allí se está produciendo un brote de coronavirus. Esta enfermedad tiene un incremento exponencial y hay que identificar la curva de crecimiento para saber las posibilidades de contagiarse. Los gobiernos y las autoridades sanitarias están actuando con determinación cada vez que se detecta un nuevo caso de COVID-19. Es importante que todos respeten las restricciones sobre viajes, desplazamientos y concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar, para prevenir en lo máximo el contagio.